fbpx

Flickr Stream

Flickr Stream

Diseñar tu futuro como si ya fuera tu presente

Entrevista Mujeres que Avanzan

10982709_429286563890725_2232756741260410984_n

Patricia Nieto, Directora Académica, Coach Ontológica formada en Argentina y facilitadora empresarial acreditada internacionalmente. Ha desarrollado más de 1.200 horas de capacitación y más de 280 horas de coaching tanto de vida como organizacional.

  • ¿Háblanos de tu labor como  coach?   

Es realmente algo que me apasiona profundamente.  Mi propósito de vida es ayudar a otros, así que a través de mi trabajo me siento muy feliz porque hago lo que más me gusta.  Soy coach hace cuatro años, aplico el coaching no solo a los cursos y a los procesos de coaching, sino a mi vida misma.  Disfruto mucho escuchando a las personas, ayudándolas a conocerse más, a entender lo que quieren y a accionar para lograr lo que desean.

  • ¿Por qué es importante la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta importante para saber dónde estás parado/a actualmente y tener una visión global de todas las dimensiones que realmente tiene tu vida.  Normalmente, las personas dicen: lo personal y lo laboral, como si solo su vida tuviera dos dimensiones.  Sin embargo, dentro de esas dimensiones existen otras más que no tenemos en cuenta.  Es un análisis más fino y sincero de sí mismo que luego te permite proyectarte hacia lo que vos querés.

  • ¿Entre tantas responsabilidades que tenemos como mujeres, cómo es posible lograr un equilibrio de vida?

Creo que una de las mayores fortalezas de las mujeres es que somos altamente responsables.  Así mismo, esa es una de nuestras mayores debilidades: somos EXTREMADAMENTE responsables.  Tanto, que asumimos responsabilidades que son de otras personas (tanto en lo personal como en lo laboral).  Eso nos hace tener demasiadas cosas al mismo tiempo y descuidar otras muy importantes como nuestra salud, tiempo libre para hacer lo que queremos, finanzas personales, entre otras cosas.

Otro tema importante es plantearse un tema por vez en el camino de lograr el equilibrio.  Porque es un camino, un proceso…no se consigue en un solo acto.  Siempre les digo a las mujeres cuando hacemos la rueda de la vida…”no quieran salir ahora corriendo a querer solucionar todo de una vez”.  Un paso por vez, eligiendo bien las prioridades, es el camino más exitoso.

17

  • Háblanos de GO- DESARROLLO PERSONAL

Go! Desarrollo Personal es una consultora que tiene como misión principal conectar a las personas con su potencial, es decir, con todo lo que pueden hacer y los resultados que pueden tener.  Para ello, utilizamos el coaching y la capacitación.  Trabajamos tanto con organizaciones como con personas directamente a través de diferentes servicios como cursos, programas, procesos de coaching, jornadas al aire libre, entre otras.

  • ¿Cómo contribuye tu trabajo al desarrollo personal?

Mi profesión me permite, entre otras cosas: escuchar a otro sin sentirse juzgado o aconsejado, ayudarle a través de preguntas para “desenmarañar” distintas situaciones, definir bien qué quiere y en qué prioridad, darse cuenta que hay otros puntos de vista que no está evaluando, apropiarse del protagonismo de alcanzar los resultados que quiere en su vida.  Con estos puntos principales el aporte ya es mucho.  El desarrollo personal (y también el profesional) requiere de dos facetas: el “darse cuenta de”, que representa aumentar el nivel de conciencia, y accionar con respecto a lo que ya se es consciente.  Desde los cursos, sesiones de coaching y jornadas, puedo contribuir a ambas cosas y eso me hace muy feliz. Y cuando puedo ver al otro crecer, ya sea porque acciona de una forma más favorecedora hacia lo que quiere o porque él o ella misma me cuentan, mi felicidad es doble.

a

  • ¿Cuál es la primera herramienta que debe tener una mujer para planificar su vida de forma exitosa y para lograr sus sueños?

Definitivamente, hacer la rueda de la vida mínimamente una vez al año, es la primera herramienta.  Pero no es una herramienta que actúa sola.  Es importante determinar su punto de apalancamiento (aquella área única que al trabajarla va a conseguir resultados en todas las áreas), diseñar su futuro como si ya fuera presente y, finalmente, establecer con mayor detalle la meta que le permita convertir en sueño, que es un deseo, en una realidad.

  • Como mujeres, qué nos puede impedir llegar a una meta

La alta responsabilidad que mencioné anteriormente, la habilidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo que en este caso nos pueden desenfocar, las ganas de ayudar a otros y olvidarnos de ayudarnos a nosotras mismas, el pensamiento antiecológico (pensar que para lograr algo tenemos que “sacrificar” otra cosa… ¿por qué no tener ambas cosas?), el sentimiento de víctima (no puedo conseguir esto por la culpa de…) y emociones como la culpa, principalmente.

  • ¿Qué no  puede faltar en tu plan de vida?

Una meta bien definida que esté presente en tu día a día para que la mantengas en mente.

  • Un libro que le quieras recomendar a las mujeres

Coaching para el éxito, de Talane Miedaner.  Más que un libro, es un manual de vida.  No es para leerlo, sino para practicarlo.  Es el libro más completo que vi hasta ahora que te ayuda paso a paso a mejorar distintas cosas en tu vida.  Si realmente estás utilizando todo el potencial del libro vas a terminar en varios meses.  Particularmente, me llevó casi un año leerlo y aplicarlo.  Los aprendizajes y cambios que hice en mi vida y que me ayudaron a mejorar dieron increíbles resultados.

  • Tres consejos para las mujeres que avanzan
  • Definí bien hacia dónde querés avanzar
  • Date tiempo para accionar hacia donde querés avanzar
  • Tené presente lo que querés lograr como si ya estuvieras viviendo los frutos de esa meta cumplida

logo ladies net

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?