fbpx

Flickr Stream

Flickr Stream

SER MULTITAREAS ¿CUÁNDO USAR ESTA HABILIDAD FEMENINA?

Alicia llega a su casa luego del trabajo.  Mientras el diario del domingo (aunque ya es miércoles), busca prepararse algo para la merienda.  Su hijo menor recurre a ella para contarle lo que tiene que estudiar esa tarde y al mismo tiempo su hija mayor le está escribiendo desde el WhatsApp que ya la puede pasar a buscar.

Celina es capaz de hacer varias cosas al mismo tiempo en su puesto.  Atiende al cliente personalmente, mientras también está atenta a las líneas telefónicas.  Entre medio, completa el informe que su jefe le pidió para mañana y verifica los mails que le van llegando.

Lucía va a darse unos minutos para sí misma.  Comienza a tomarse una ducha piensa en las cuentas a pagar.  A lo lejos escucha la discusión de sus dos hijos.  Decide intervenir desde el baño preguntando qué pasa.  Termina rápido y se encuentra con ellos para mediar en la situación.  Sus hijos se ríen porque ella todavía está con espuma en el pelo.

MUKTI

Estas son algunas situaciones cotidianas que representan una de las capacidades más reconocidas de las mujeres: SER MULTITAREAS O MULTITASKING.  Esta capacidad nació como un mito de organización personal alrededor de los años 80… “Las personas que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo son más eficientes porque al hacerlas a las vez, existirá ahorro de tiempo y mayor rapidez en los resultados”.

Sin embargo, estudios científicos posteriores indicaron la realidad.  El cerebro tiene la notable capacidad de procesar varias cosas a la vez e inclusive puede ejercitarse para llegar a extremos insospechados de multitareas.  En realidad, lo que hace en ese momento es realizar ambas cosas y  poner mayor atención en una cosa a la vez.  De esta forma, busca poner un cierto orden mental.

TAREA

Entonces, cuando hablamos por teléfono mientras manejamos, nuestro cerebro está más enfocado en una cosa que en otra.  Atendemos la conversación, pero nos olvidamos de doblar donde queríamos.  O, nos enfocamos en la persona que está adelante y nos perdemos de escuchar lo que el otro nos dice.  Lo oímos, pero no lo escuchamos.  La tarea que queda como secundaria, pasa a realizarse  en automático (para que el cerebro se concentre en la principal) y se reduce la calidad tanto en la ejecución como en el resultado.  Inclusive, se identificó que el cerebro tarda segundos o incluso minutos al alternar entre una tarea y otra.  Por lo tanto, el tiempo en que estamos haciendo dos tareas – dependiendo de la tarea – puede ser inclusive mayor que hacer una tarea a la vez.

¿Qué quieres de lo que estás haciendo? ¿Rapidez o calidad?

¿Qué tareas necesitan toda tu atención? ¿Cuáles puedes realizar en forma simultánea sin afectar al resultado?

Studio shot of young woman working in office covered with adhesive notes

La clave está en tener en mente el objetivo y considerar el tipo de actividad.  Actividades importantes requieren de un enfoque importante. Por ejemplo, escuchar a un ser querido que necesita de tu ayuda, trabajar con números, generar un nuevo producto, revisar un informe que quieres presentar al cliente o a tu jefe, entre otras cosas.  Enfocarse no significa que “no puedes caminar y mascar chicle al mismo tiempo”, sino que tienes la capacidad de ELEGIR qué nivel  de calidad darle a algo.

Te invito a considerar lo siguiente: como una mujer que avanza tienes la capacidad de ELEGIR cuándo la tarea necesita calidad y cuándo rapidez, cuándo disfrutarás de enfocarte y cuándo puedes disfrutar de hacer varias cosas al mismo tiempo.  ¡La decisión es tuya y los resultados también!

RAYARAYA

Imagen1

Presidenta y Directora Académica de Go! Desarrollo Personal. Coach Ontológica y facilitadora empresarial acreditada internacionalmente.  Está especializada en Coaching Organizacional, Storytelling y Coaching de Padres. Imparte talleres en áreas tanto de Desarrollo Personal como de Desarrollo Profesional y Organizacional. Ha desarrollado más de 1.200 horas de capacitación y más de 300 horas de coaching tanto de vida como organizacional.  Miembro de la ICF (International Coach Federation).

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?