fbpx
Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Resiliencia, a los problemas con amor

Si hay algo en lo que coincidimos sin mayores cuestionamientos es el hecho de que las dificultades son el condimento de la vida. Es decir, el aburrimiento en nuestras vidas por la falta de retos cobraría dimensiones pavorosas.

Matizado de otro modo, las adversidades son parte esencial de una trayectoria exitosa. Sin embargo, para resultar vencedores se requiere cultivar la capacidad de exprimir de cada situación apremiante los jugos del fortalecimiento y el aprendizaje. Esa envidiable capacidad es la que conocemos como Resiliencia.

Por ejemplo, el conocido músico de Jazz, Duke Ellington afirmó: “Un problema es una oportunidad para dar lo mejor que tienes.” Indudablemente, ninguna de nosotras está vacunada contra el sufrimiento o el dolor, cuando los reveses e infortunios colman nuestra existencia.

Obviamente, algunas situaciones son más demandantes que otras, pero a lo largo de nuestra jornada, y según la complejidad de nuestras ocupaciones se originan trances que, aunque no son una calamidad terminal, nos exigen el aplomo suficiente como para sonreír luego de una etapa de sostenida conflictividad que ha agotado nuestro parque físico, mental y emocional.

Un problema es una oportunidad para dar lo mejor que tienes.” – Duke Ellington

Como ves ser resiliente es una ventaja máxima de supervivencia y una habilidad puntual de adaptación a un entorno que suele tornarse a menudo agresivo y arisco. “En medio de la dificultad reside la oportunidad” sentenció el físico Albert Einstein; por lo que es imperativo aprender y entrenar esta habilidad que nos lleva al bienestar total. Repasemos algunas notas sobre las características de las personas resilientes.

Conciencia de adversidad como oportunidad

Ser resilientes no es ser temerario o ser una especie de “buscapleitos”. Es aceptar que los problemas son parte del camino y que debemos revolverlos con la inquebrantable persuasión de que las cicatrices que nos causarán serán dignas medallas que nos permitirán acrecentar nuestra madurez, resistencia, sabiduría y autoestima.  Al respecto el prestigioso escritor Paulo Coelho nos regaló esta elocuente frase:

“Un guerrero responsable no es alguien que toma el peso del mundo en sus hombros, sino alguien que ha aprendido a tratar con los desafíos del momento”

Confianza en sus talentos y fortalezas

Sin duda alguna las personas resilientes tiene actualizado su inventario de habilidades, fortalezas y aptitudes, así como también sus debilidades, todo ello a la luz del autoconocimiento. Mantiene en claro su fe en la real capacidad de resolver las marañas y asperezas que afronta en su desempeño personal, familiar y profesional. Así mismo, incorpora todo el conocimiento que vivencias anteriores le han proporcionado. Aquí nos sienta bien, la tesis de la afamada estrella del deporte Michael Jordan:

Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo.”

Visión amplia y flexible

Esta característica nos revela la razón por la cual la resiliencia se aprecia más en mujeres que en hombre; puesto que, una perspectiva más abierta abre abanicos de opciones a la hora de sortear los inconvenientes, también arroja mayor de número de argumentos para percibir beneficios donde otros solo encuentran daños y derrotas. Las resilientes asumen las consecuencias por comprensión y no meramente por resignación. De esa forma su tiempo de renacimiento se acorta significativamente. El Escritor, locutor y orador estadounidense Steve Maraboli nos recuerda:

La vida no se hace más fácil o más indulgente, nosotros nos hacemos más fuertes y resilientes.

La vida viene con una cesta de baches, desilusiones y fracasos para poner a prueba lo mejor de nuestro crecimiento personal potenciado por el aprendizaje continuo que amasamos de nuestras experiencias. Salir fortalecidas de cada embate al que hacemos frente es la joya de la corona en la excelencia personal.

Y ahora tu turno: ¿Qué tan resiliente te consideras? Comparte tus comentarios y experiencias con la etiqueta #MujeresResilientes.

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?