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Reclutamiento 3.0

Estimadas LadiesNautas, como líderes, emprendedoras o empresarias conocen de sobra la importancia de rodearse del mejor talento disponible. Esa es, en buena medida el secreto del éxito de las empresas: su gente.

Uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial es el de la provisión de ese talento humano que pasará a ser parte del equipo de nuestro negocio, y en el que delegaremos en buena medida el desempeño de nuestro emprendimiento.

El subsistema gerencial de provisión del talento humano es el conjunto de herramientas y prácticas a través del cual reclutamos, seleccionamos, contratamos a integramos nuevo personal a la empresa, y contamos para ello con disciplinas científicas como la psicología, la programación neurolingüística, la medicina y por supuesto con la incorporación de tecnologías de la información y comunicación – TICs en cada fase de este proceso.

Vamos con algunas precisiones, en este post vamos a dedicarnos al tema de la primera de las fases mencionadas: el reclutamiento, y cómo su ejecución se ha visto potencialmente beneficiada con la incorporación de las nuevas tecnologías.   

Recordemos entonces que esta fase, la del reclutamiento, tiene como objetivo principal obtener un número suficiente de candidatos para un puesto vacante, que se ajusten lo más posible a un perfil previamente establecido, para poder iniciar la fase de selección de personal.

En este momento te preguntarás, ¿Cuántos candidatos son los suficientes en un proceso de reclutamiento?

Pues no existe una respuesta fija, la cantidad de candidatos ideal es distinta en casa caso y dependerá de factores como: el número de cargos vacantes, la disponibilidad de candidatos con el perfil solicitado en el mercado laboral, el atractivo de la empresa u oferta laboral, entre otros.

Hace años para reunir candidatos potenciales las empresas tenían pocas opciones: publicar en la prensa, y en medios de comunicación tradicionales como la radio o TV. Con el inicio del internet y la presencia online de las empresas se pudo publicar las vacantes en las páginas web de cada empresa, aunque sin mayor interacción, los candidatos simplemente debían limitarse a revisar en el perfil de cada empresa los cargos o vacantes disponibles, a eso se le conoció como reclutamiento 1.0.

Las redes sociales trajeron el elemento que potenció la era de la información y la comunicación, empresas y candidatos pudieron empezar a interactuar bidireccionalmente. Los candidatos conocían las vacantes y procesos de selección abiertos en cada empresa, pero también podían responder, enviar solicitudes, conversar. Igualmente las empresas llegaron a conocer más de las personas a través de sus redes sociales, y así surgió, casi sin darnos cuenta el reclutamiento 2.0.

Pero aún nos falta una revolución: la telefonía móvil. Con la masificación de la tecnología móvil y los teléfonos inteligentes superamos una nueva frontera, la de la ubicación y la movilidad. Los teléfonos inteligentes y los softwares conocidos como aplicaciones o apps nos dan acceso permanente a la web sin importar dónde nos encontremos. Así nuestra presencia en red en omnipresente y continua las 24 horas del día.

Llegamos ahora a lo que se ha denominado reclutamiento 3.0, el uso de la tecnología móvil como herramienta de apoyo en los procesos de reclutamiento. Hoy es una realidad que buena parte de las personas que se conectan a la red lo hace desde un dispositivo móvil, y es bastante frecuente que lo hagan cuando se encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Vamos a revisar algunos elementos a considerar si deseas incorporar el reclutamiento 3.0 en tus procesos de provisión de talento humano:

  • Lo primero, y también lo mínimo que debes procurar, es que el sitio web de tu negocio se encuentre optimizado para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Si un potencial candidato no puede acceder a la página web desde su dispositivo de manera cómoda y sencilla, desistirá de hacerlo y pasará a la próxima oferta.
  • Puedes considerar elaborar una Carrer Site, que es una página web especialmente diseñada para que las empresas gestionen las ofertas laborales. La experta Leela Srinivasan, directora de Marketing de Linkedin Talent Solutions, lo que buscan los usuarios al entrar en una career site es, en orden de prioridades: Ofertas de trabajo actualizadas, historia de la compañía, beneficios que ofrecen y perfiles de empleados.
  • Si vas más allá, podrías considerar la creación de una app para tu compañía que incluya la opción de gestionar solicitudes de empleo, y adelantar partes el proceso tales como recabar datos y documentos de los candidatos.

Independientemente del tamaño de tu negocio o emprendimiento, estar fuera de las redes es un lujo que no puedes darte, sobre todo si aspiras ver tu negocio crecer y consolidarse. El reclutamiento 3.0 abarata los costos y reduce los tiempos del reclutamiento en relación a otros métodos anteriores, al tiempo que amplía ostensiblemente la extensión del mercado laboral al que puede llegar tu oferta laboral, así que vale la pena intentarlo.

Ya sabes cuánto nos interesan tus opiniones y comentarios, compártelos con esta comunidad #LadiesNet a través de nuestras redes sociales.

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