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¿Por qué mi empresa “debe” tener redes sociales?

Estimadas Ladiesnautas, aquí seguimos sumergidas en la onda #LadiesTech y en esta oportunidad vamos a compartir con ustedes las razones por las que toda empresa o negocio debe tener presencia en las Redes Sociales – RR.SS o Social media.

Iniciamos repasando algunos conceptos básicos sobre el tema, para luego hacer un recorrido por las redes sociales más importantes en el ámbito empresarial y profesional; de manera que, sea que tu negocio, emprendimiento o servicio, tenga o no presencia en redes, puedas entender la necesidad estratégica de tener y mantener tus RR.SS. profesionales.

Veamos entonces cuáles son esas características que hacen tan especiales a las redes sociales y lo que pueden aportar a tu marca:

  • Interacción: La bidirecionalidad es la gran característica de la comunicación actual. Las personas comunes ya no son meros receptores de la información, ahora pueden contestar, opinar, demandar información y generar tendencias. Con las RR.SS. vas a tener un canal directo para hablar, pero sobre todo para escuchar a tus clientes.
  • Emoción: El marketing y la publicidad tradicional se van volviendo obsoletas. La gente tiene toda la información que desee a su alcance, así que simplemente promocionar tu negocio ya no funciona como antes. Debes construir una relación sincera y emocional con las personas que son tus clientes o potenciales clientes.
  • Generación de contenidos: las redes sociales permiten compartir información de valor en todo tipo de formato escrito, visual o audiovisual acerca de tu negocio para beneficio de tus clientes. Con ello tienes mayor posibilidad de que la gente se detenga a escucharte, comentar, compartir y viralizar tus contenidos.
  • Conocer al cliente: El permanente intercambio de información entre la organización y los clientes actuales y potenciales permite crear un perfil real de tu mercado y sus necesidades, de manera que puedas orientar el resto de las estrategias de negocio en ese sentido.
  • Ventas: Cuando la estrategia principal de la social media de tu negocio no va orientada sólo a las ventas, sino que se centran en el resto de las características que acabamos de describir, tarde o temprano, van a terminar aumentando las ventas de tus productos y servicios. 

Veamos cuales son las redes sociales que mejor funcionan para el ámbito corporativo:

  • FaceBook: FaceBook es la red social más usada en el mundo. Para el caso de empresas o negocios lo recomendable es crear una página y no un perfil (Los perfiles son para personas). En la página de Facebook de tu negocio tienes “fans” y no “amigos”, y te permite agregar cualquier cantidad de fans sin límite alguno. Una página de Facebook de negocio debe estar separada de tu perfil personal, y ser usada para generar y compartir información sobre la empresa. Vale destacar que los servicios publicitarios a través de FaceBook son uno de los más completos de la actualidad.
  • Twitter: Esta red funciona como un Microblogging (Una combinación entre una red y un blog) con el que podemos compartir ideas, archivos e información con otros usuarios de manera pública o privada. Los mensajes que se comparten llegan con mucha velocidad, pero su duración es corta dado lo dinámico de la red. Ayuda a tener interacción inmediata con tu público, a mejorar la visibilidad en buscadores y a generar tráfico hacia tu sitio web u otras redes sociales.    
  • Instagram: Es una red enfocada en contenidos visuales. Permite a las empresas crear y consolidar su presencia digital a través del poder de la narración visual (Storytelling). Los contenidos que se publican en Instagram: imagen, audio y video son los formatos más compartidos en redes sociales. Fue adquirida por FaceBook en 2012, por lo que comparten las ventajas de los servicios publicitarios.
  • LinkedIn: De todas las redes mencionadas, LinkedIn es la única orientada específicamente para el entorno profesional. Es una comunidad social dirigida a las empresas, los negocios y el empleo. A través de los perfiles las personas publican y comparten su formación, capacidades y experiencias profesionales. Las empresas pueden promover el negocio, captar talento, apoyar la comunicación organizacional con el público en general, así como con el público interno, también permite contactar potenciales empleados, clientes, proveedores y relacionados.    

Algo que debes considerar es que cualquier empresa tiene presencia en redes sociales, quieras o no, porque tus clientes y usuarios, que cada vez comparten más detalles y pormenores de su vida cotidiana en las redes, tarde o temprano van a publicar algo acerca de tu negocio, así que es mejor que tu presencia en redes sea producto de una estrategia profesional bien diseñada y ejecutada, y no del azar.

También es importante acotar que la sola presencia en redes no constituye una estrategia completa para un negocio, que debe, además de la social media, considerar el marketing estratégico, la inteligencia de negocio, y el CMR (Customer relationship managment).En las próximas entregas vamos a dedicarnos a desarrollar en detalle estrategias para cada una de estas RR.SS. Siempre nos gusta escucharte, comparte tus comentarios con las etiquetas: #LadiesTech #LadiesRRSS. 

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