fbpx
Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Palabra de mujer, enamorando audiencias II

Saludos amigas Ladiesnautas, estamos de vuelta con el recuento de las principales habilidades presentes en una buena oradora.

En el capítulo anterior subrayamos los aspectos de autoconocimiento, pasión y la respiración; todos incorporados a nuestra conducta de una manera u otra. Por ello lo que corresponde hacer es encauzarlas al perfeccionamiento de nuestro talento al dirigirnos a un auditórium, comenzando con las prácticas recomendadas.

Ahora, vamos a citar los cuidados que deben tenerse en cuenta en la preparación y transmisión del mensaje hablado.

  • Organización.

Del dramaturgo inglés William Shakespeare es la expresión “Mucho ruido, pocas nueces.” Que bien vale en comunicación cuando se habla demasiado, pero se aprovecha muy poco; situación que obedece a la poca organización de nuestra ideas para presentarlas a un público expectante.

Es entonces, tu deber ineludible estructurar el mensaje para que sea de rápido, fácil y útil su aprovechamiento por el receptor.

El mensaje se puede distribuir en tres partes bien delimitadas. La primera es la introducción, una convocatoria al tema denotando la utilidad que se obtendrá del mismo. La segunda es una enumeración de los principales argumentos comprendidos en la información tratada. Y finalmente, la conclusión, una despedida invitando a la reflexión sobre la información expuesta. Vamos a Practicar: Escoge temas de tu agrado y prepara un esquema de ideas de la siguiente forma:

Introducción: 3 planteamiento sobre la importancia de conocer el tema.

Desarrollo:     3 argumentos que sobresalen del tema.

Conclusión:    3 recomendaciones para aprovechar la información sobre el tema.

  • Expresividad.

Ahora que hemos cocinado y aderezado el mensaje para evitar extravíos, nos enfocaremos en el estilo que emplearemos para dirigirnos a la audiencia.

Sobre este particular se afirma que la principal tarea es causar una buena impresión, y para lograrlo debemos recurrir a un lenguaje sencillo, sincero y respetuoso. Es decir, nos disgusta que el orador se comunique rebuscado o pretencioso, abusando de tecnicismos; porque todos queremos comprender de la forma más fácil posible para un mayor provecho de lo escuchado.

El expositor debe ser sincero en la convicción que tiene en lo que afirma y pregona; así como  entender que cada persona tiene la libertad de validar el mensaje conforme a sus valores y principios, por lo que perfectamente podemos no coincidir con sus opiniones, de allí la exigencia de expresarse con respeto hacia las consideraciones ajenas. Vamos a Practicar: Con los temas seleccionados hacemos ensayos grabados con nuestros dispositivos electrónicos. Los oímos apuntando lo bueno y lo corregible. Luego repetimos este ejercicio solista hasta encontrarlo de nuestro agrado como para exponerlo ante grupo de amigos. Pero siempre con sentido autocrítico.

  • Lenguaje No Verbal.

Este es un apartado esencial del proceso comunicacional frente a un auditórium, dada la participación puntual en la conformación del mensaje.

Son integrantes de este elemento: la mirada, que debe estar dirigida con interés al público,  para trasmitirles confianza y así crear una honesta conexión. El uso oportuno y controlado de las manos, para agregar contundencia a las palabras. El desplazamiento por el escenario para lograr acercamiento físico con los presente. Los gestos de la cara enfatizando las emociones asociadas al discurso. Una administrada velocidad al hablar en procura de la mayor comodidad de compresión para el oyente. El uso del silencio para permitir que la audiencia consuma adecuadamente los bloques informativos discurridos. Vamos a Practicar: Sobre este punto un gran aliado es el espejo para conocer a ciencia cierta todos nuestros gestos naturales y cotidianos. Asimismo, el espejo será de gran ayuda para ensayar movimientos de manos, desplazamientos, gestos faciales, vestimenta, etc. Asimismo, en suma de todo lo indicado al respecto, podemos acudir a la autofilmación. Claro que sí. Con tu teléfono móvil, tablet o videocámara captura y mejora tus destrezas de oradora.

Queridas amigas manos a la obra. Hablar en Público es parte de nuestro ADN femenino. Es un talento algo adormilado que tenemos que poner en acción. Con estas sencillas recomendaciones descritas en estos posts, a la vuelta de treinta días estarás compartiendo seminarios, reuniones y aulas de clases, sencillamente: Enamorando Audiencias con tu Palabra de Mujer. 

Si quieres mejorar aún más en este tema, y contra para ello con apoyo profesional apúntate a nuestros cursos. Comparte tus comentarios con las etiquetas: #PalabraDeMujer #EnamorandoAudiencias. 

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?