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Mujeres que avanzan en el mundo de la gastronomía

por Nora Vega  @noriveg

Desde Ladies Net conversamos con cuatro mujeres que fueron capaces de atravesar todas las fronteras del miedo y demostrar que ellas son sumamente competentes en los respectivos rubros que abarcan. Todas ellas tienen diferentes desafíos por cumplir, metas que alcanzaron con mucho trabajo y algo en común: una gran pasión por la gastronomía. A continuación te contamos más acerca de estas emprendedoras.

Verónica Pardo

Propietaria de Vro, indumentaria gastronómica

veronica pardo

“El cocinar es arte y hemos logrado que el cocinero pueda vestirse bien, con los materiales adecuados y que tenga un estilo propio”

“Soy Licenciada en Hotelería y Turismo. Viví 7 años fuera de Barcelona y el puesto que tenía no existía acá en Paraguay, era Customer Advisor, que vendría a ser atención al cliente, entonces mi mamá, que es cocinera, me propuso realizar uniformes para sus amigas y juntas logramos darle un toque diferente, con apliques autóctonos paraguayos.

Empezamos con 10 bordadoras hoy tenemos 150 trabajando arduamente todos los días en la ciudad de Villarrica”, cuenta Verónica.

Vro es la línea de indumentaria gastronómica y atención al público. En este emprendimiento, Vero logró fusionar diseños de vanguardia con tejidos y bordados artesanales paraguayos, logrando darle un valor agregado a los cocineros. “Hace seis años estamos en el mercado, formanos un verdadero equipo de trabajo.

Para mi, el cocinar es arte y hemos logrado que el cocinero pueda vestirse bien, con los materiales adecuados y que tenga un estilo propio”, indica la empresaria.

Vero se acuerda que en el tiempo que comenzó, las prendas no cumplían con los estándares internacionales, se realizaban con telas de gabardina, que eran totalmente inflamables. Así que cuando se presentó la oportunidad de este negocio, ella se encargó de seguir los lineamientos como debían ser.

Como novedades, Verónica tiene un nuevo proyecto llamado “El Próximo Gran Chef”, un programa que ya está al aire y se emite por Unicanal. Además, acaban de lanzar una nueva línea llamada Moingove (que significa revivir, resurgir), en donde es utilizando puntos que no se utilizaban. “Anteriormente en el Paraguay había más de 150 puntos, ahora se utilizan solo 30”, nos detalló.

También ya se está preparando para el “Ciudad del Este Gourmet”, que se realizará en el mes de octubre, en su tercera edición.

Romina Romeo

Gerente de alimentos y bebidas del Sheraton Asunción Hotel

romina romeo

“Estaba rodeada de hombres que creían que solamente servía para pelar papas y cebollas”

Romina siempre estuvo fascinada por el mundo gastronómico. Desde chica empezó a trabajar en ambientes en donde no era nada común ver a una mujer. “Recuerdo que fue mi mejor etapa de aprendizaje, muchos enojos, lágrimas, pero todos los días me levantaba y me presentaba con mi uniforme impecable y una sonrisa.

Tuve grandes maestros que me hicieron profesional y adecuaron mi carácter a la cocina de hombres. Cuando comencé tenía tan solo 19 años y estaba rodeada de hombres que creían que solamente servía para pelar papas y cebollas”, se acuerda la chef.

Nació en Buenos Aires, en un hogar de padres italianos, inmigrantes trabajadores que le inculcaron el amor por la cocina. Almorzar todos los domingos en la casa de la nona, era algo común para ella y siempre disfrutó estar rodeada de su familia.

“Estudié administración hotelera en el Ateneo, porque en esa época la cocina era tema de hombres y no estaba explotada. Realicé una pasantía en el Sheraton Hotel de Retiro y luego me quedé como efectiva en cocina central. Luego también estudió en el IAG”, expresa Romina.

Con muchos sueños por cumplir y luego de 12 años de trabajar en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de trabajo en el Sheraton Asunción Hotel. Actualmente se desempeña como Gerente de Alimentos y Bebidas del hotel. “Por suerte tuve el placer de viajar a varios países representando al hotel durante mi carrera, y espero poder seguir disfrutando de esto”, nos cuenta.

Mucho aprendizaje, mucha garra en todo sentido, mucho crecimiento profesional y personal, fue todo lo que atravesó Romina en toda su carrera. “Puedo calificarme como una mujer que busca casi siempre la perfección y me siento muy libre de espíritu”, finaliza la chef, una de las pocas profesionales que cuida cada detalle y cada evento como si fuera único.

Paola Cardozo

FoodCo. Catering, FoodCo. Food Solutions, Pizzas Artesanales Capanna y el espacio de Experiencias Kitchen Lab.

paola cardozo

“Ser hoy mejor que ayer, todos los días”

Pao nos contó que desde muy chica (14 años) descubrió que tenía una vocación de servicio y que quería tomarlo como parte de su proyecto de vida. Siempre fue muy inquieta y constantemente organizaba de todo, por eso, cuando tuvo que decidirse por una carrera elijó Hotelería.

“De la universidad pasé a mi mejor escuela: trabajar en diferentes hoteles, donde aprendí desde cero y me dieron experiencias de vida. Esta vocación, fue amor a primera vista, me apasioné por mi trabajo desde el vamos; de organizar los detalles de cada evento, las reuniones con clientes, los montajes y desmontajes de salón, las degustaciones de platos con clientes, salir del trabajo tarde o mejor dicho, bien temprano tipo 3 am.

Así encontré a alguien que hoy me acompaña en el siguiente nivel de mis sueños, con él, André Magon, mi compañero de vida, somos parte de la sociedad que le dio origen a FoodCo Catering y Kitchen Lab, en ambos proyectos, como equipo, tratamos todos los días de ser lo mejor para nuestro mercado, bajo la consigna de transmitir el ADN de una empresa o de una pareja de novios en la experiencia de su evento, con cada detalle, receta o tipo de servicio elegido”, cuenta Paola.

Ella es verdaderamente una capa en la coordinación y organización de todo tipo de eventos. Lo primero que uno se pregunta cuando la ve es ¿a qué hora hace todo? ¿cómo puede? “Si le preguntás a la familia de alguien de este sector, qué es o más desafiante, la respuesta sería las largas horas de trabajo, no pasar los fines de semana en familia o quizás pasar el día de la madre, tu cumpleaños o navidad trabajando.

Para un gastronómico es, ser hoy mejor que ayer, todos los días. La familia es la familia, no solo me perdonan por no estar muy presente, sino también, me ayudan siempre que le pido una mano”, dice la empresaria.

“Soy súper noctambula, en la quietud de la noche chequeo los correos, hago una lista de mis pendientes para el día siguiente, obviamente, lo que se planifica sufre siempre desviaciones, pero el tema de buscar el balance en mi vida es algo que procuro todos los días.

Con FoodCo hacemos una reunión semanal y vamos puliendo pendientes día a día, el equipo ya tiene un owner para cada área, es mucho más fácil organizarlo ahora, que hace dos años. Kitchen Lab como todo emprendimiento nuevo, demanda más tiempo, planificación y presencia, pero, nos estamos acomodando”, expresa Paola.

La gastronomía para esta mujer emprendedora es “definitivamente una ciencia, felizmente no es exacta, sino estaría todo dicho, es la ciencia de transformar cada lugar o el mismo lugar en algo completamente diferente y único para cada persona, es un medio de expresión que comunica a las personas con los sentidos, sin palabras, sin necesidad de hablar la misma lengua o tener la misma creencia”, finaliza la nota, ¡seguramente con miles de mails que atender en su correo!

Liliana Mendieta

Chocolates artesanales

liliana mendieta

“Vi que con los chocolates se pueden hacer verdaderas obras de arte por la variedad de presentaciones”

Liliana tenía ganas de trabajar con chocolates y surgió la oportunidad de inscribirse a un curso, entonces invitó a su cuñada y a su marido. Se animó y hoy día trabaja en el rubro de la gastronomía.

¿Por qué los chocolates? Le preguntamos, Liliana nos contestó: “para comenzar, me sentía atraída por el aroma, el color, la textura y el brillo, vi que con los chocolates se puede hacer una verdadera obra arte por la variedad de presentaciones y que solo tenés que dejar volar tu imaginación y, viendo que podíamos aportar opciones al gusto de la gente por los chocolates, me decidí a comercializarlos”.

“El clima es lo más desafiante del rubro. Puede afectar la presentación de los chocolates ya desde la preparación o durante el transporte. Recomiendan mantener los chocolates a 20º, pero acá en Paraguay fácilmente amanecemos con 30º y muchas veces se alcanzó los 45º, entonces climatizamos el ambiente para mantener la temperatura necesaria.

Cuando tenemos algún evento y la temperatura pasa los 37º y es al aire libre, esperamos hasta último momento para sacar los chocolates y no se estropeen”, cuenta Liliana.

Pero, ¿cómo maneja Liliana todas las agendas, entre familia, trabajo y múltiples eventos? Ella nos contó que en el negocio no está sola, trabaja con su marido y las responsabilidades la toman de manera equitativa, eso es un factor muy importante para poder manejar el resto de su tiempo.

“Las cosas que puedo delegar los delego, para poder cumplir con todas las actividades de la semana. Al principio me costó ya que siempre quise hacer todo yo, pero con el tiempo entendí que es necesario delegar para tener óptimos resultados”, dice la empresaria.

“Siempre apuntamos a ofrecer mayor variedad de productos, para lo cual queremos preparar postres siempre en base a los chocolates y en un futuro no muy lejano abrir la primera Boutique de Bombones artesanales en nuestro país, la gente cada día se está abriendo más al consumo de chocolates de calidad, está más exigente y eso la verdad nos motiva bastante”, finaliza Liliana.

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