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“Me interesa lo que hacés, ¿me darías tu tarjeta por favor?”

Queridas Ladies, reciban un afectuoso saludo. Como líderes, empresarias y emprendedoras nuestras habilidades comunicacionales son un valiosos activo en nuestro éxito profesional, por ello, continuamos con temas de comunicación, talento de gran arraigo femenino por lo que bien merece su repaso a la luz de nuevas estrategias. 

En este post nos dedicaremos a conocer la técnica del Elevator Pitch. Este término refiere un discurso corto o con una duración breve, en el cual proporcionas a tu cliente potencial, colaborador o inversionista una estampa precisa, cautivante y directa de tu proyecto, empresa o valía profesional. 

Networking Ladies Net

La expresión traduce Discurso del Ascensor o Charla de Elevador, en clara alusión a lo corto de un viaje en un ascensor, y se atribuye al ingeniero y autor norteamericano Philip Bayard “Phil” Crosby. La aplicación de esta técnica se justifica en la vertiginosidad de los tiempos actuales, los cuales exigen el aprovechamiento del tiempo, dada su escasez en el mundo de los negocios y los emprendimientos, por lo que poder presentar ideas de negocios o inversión en escasos minutos pasa a constituir toda una estupenda capacidad para triunfar. 

Con el método del Elevator Pitch podemos alcanzar los siguientes objetivos:  

  1. Impresionar asertivamente. Aquí se combinan un conocimiento preciso del modelo de negocio con una comunicación verbal y gestual redoblada de confianza y credibilidad. 
  2. Conectar intereses. El mensaje debe poner en conocimiento del interlocutor que posees soluciones específicas y puntuales a sus necesidades, todo lo cual merecerá una futura reunión para exponer en detalles. 
  3. Establecer una relación. La información debe cautivar la atención del interlocutor y allanar el camino para coincidir de manera colaborativa en una relación ganar-ganar. 
  4. Empoderar tu proyecto. El efecto más poderoso es la sensación de convicción, fe y pasión por el proyecto que estas promocionando, al ser capaz de definirlo exitosamente en tan pocas palabras. 
Business man and woman in the elevator

Ahora revisemos algunas pautas para dar forma a un Elevator Pitch con el toque profesional suficiente para persuadir a interesados e inversionistas: 

  • Introducción cautivante

Conecta desde el primer segundo con tu interlocutor mostrándole un objeto que desea, haciéndole una pregunta inquietante, despertando su curiosidad con una cifra astronómica. Recuerda que como el tiempo disponible es tan poco, debes ser cautivadora desde el primer segundo.

  • Personalización contundente.

Refuerza tu personalidad e imagen personal destacando que todas tus virtudes y talento nutren el proyecto o emprendimiento que promueves, pero recuerda que en razón del tiempo debes escoger tu cualidad que de manera perfecta cuadra con el modelo de negocio que difundes; si recitas una lista de fabulosos epítetos, el receptor no captará ninguno.  

  • Descripción cabal de soluciones o ganancias.

Compendiar con inteligente precisión los problemas existentes y las soluciones que para ellos que aporta tu producto o propuesta de servicio; igualmente, las ganancias que causará la comercialización de tu proyecto matizando el argumento de ventaja competitiva que ofrece tu idea de negocio. 

El Elevator Pitch es una valiosísima herramienta para visibilizarnos plenamente en un mundo tan acelerado y competitivo, en esencia se trata de estar listo y preparado para cuando se presenta la oportunidad. El Elevator Speech permite en menos de 2 minutos ofrecer a nuestros clientes potenciales, futuros accionistas e inversores y a empleados y colaboradores una definición de un proyecto o emprendimiento claramente diferenciado de otros en la misma área de mercado. Un proyecto que aporta soluciones a una clientela con necesidades por lo que es altamente rentable y concluyentemente exitoso.

Evento de Ladies Net

En síntesis, un elevator pitch poderoso te servirá en diferentes situaciones:

  • Eventos de networking: donde puedes entrar en contacto con profesionales de diferentes industrias.
  • Conferencias: tanto si eres quien da la conferencia como si asistes a ella, te encontrarás allí con una gran cantidad de personas con afinidades similares, con quienes podrás entablar conversaciones de mutuo interés.
  • Talleres: son el lugar ideal para conocer e intercambiar experiencias con Ya sean de tu especialidad o de esparcimiento, los talleres te ofrecen múltiples posibilidades de darte a conocer en espacios diversos para lo cual es ideal tener un elevator pitch listo.
  • Proyectos de colaboración con otras áreas de la empresa en la que trabajas: es posible que conozcas de una parte reducida del plantel de la compañía. Los encuentros entre personas de diferentes áreas siempre son una oportunidad de conocer cuál podría ser tu próximo objetivo laboral o de gestionar una promoción a una nueva área.
  • Eventos y congresos que reúnen empresas de tu sector: se trata de una ocasión para estar con profesionales de tu industria, con quienes podrás iniciar conversaciones a partir de tu elevator pitch.
  • Situaciones informales de espera: desde la fila de la cafetería de tu empresa o en cualquier Juan Valdez Café, hasta la fila del baño de mujeres durante un evento, todas son buenas situaciones para iniciar una conversación. Es importante también tener un elevator pitch que puedas usar en cada ocasión.

Es como una tarjeta de presentación verbal, que al igual que la impresa, orienta sobre quién somos, qué proyecto lideramos, qué soluciones aportamos a problemas específicos de nuestros clientes y las ganancias que le generamos a nuestros patrocinantes y accionistas; con ello habremos cumplido el objetivo del Elevator Pitch, y luego, para mayor información, acordaremos una cita donde se abordarán minuciosamente los factores de éxito de nuestro plan de negocios.  

Me interesa lo que hacés, ¿me darías tu tarjeta por favor?

Vamos, prepará tu Elevator Pitch, ensayalo frente al espejo, y luego con personas de confianza, porque la vida le sonríe a aquellas que están dispuestas a aprovechar las oportunidades.

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