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Estoy empezando, ¿Necesito un Community Manager?

Nuestra sección #LadiesTech es imprescindible para nuestra comunidad porque sabemos que las emprendedoras deben ir siempre a la vanguardia en lo que a tecnología y negocios se refiere.

Hoy vamos a dedicar esta entrega a revisar las características, responsabilidades y actividades de un Community Manager – CM profesional, de manera que podés decidir si debes o no contratar uno para tus redes sociales.

Probablemente creés, como muchas de nosotras al principio, que crear, desarrollar y mantener las redes sociales de un negocio es una tarea que puedes hacer vos. Y, si bien es cierto que crear una cuenta en cualquiera de las redes sociales más populares es bastante sencillo, y además gratuito; hacer crecer tus redes sociales y mantenerlas “vivas” ya es algo diferente.

Vamos con una primera precisión, las redes sociales son, sobre todo, conversación, no lo olvides jamás. Es decir, son personas que quieren interactuar con otras personas (o negocios). Por ello, si sos parte de una red social debes mantener una “conversación” constante, fluida, interesante y bidireccional. Así que lo primero que demandan tus redes sociales es tiempo, y luego, ser una buena “conversadora”.

Pero entremos en materia, lo primero que un CM va a proveer para tu negocio es, precisamente: tiempo. Tiempo no solo para publicar e interactuar en redes, sino, y si querés lo más importante, tiempo para crear, mantener y desarrollar una estrategia, investigar y buscar contenidos interesantes, hacer seguimiento permanente de tus redes, así como de las de la competencia.

Otro dato relevante, que debes grabarte a fuego si querés una marca exitosa en el social media es, que en las redes no se puede ir con el único propósito de vender más. Aunque pueden incidir indirectamente en las ventas, la redes lo que permiten es construir fidelidad y reconocimiento de tu marca o negocio, conecta a las personas con tu empresa, y el término para eso es engagement.

Visto así, un CM es un profesional que ejecuta la estrategia de contenidos digitales de la empresa. Es quien crea y publica los contenidos y le sirve de nexo entre la marca y los consumidores, dinamizando la conversación con los usuarios y dando respuesta a sus peticiones.

Aquí juega un papel importante la estrategia, es decir, cualquiera con suficiente tiempo puede estar todo el día atento a las redes sociales, pero crear una estrategia de contenidos demanda otro perfil. Dicha estrategia debe estar definida aún antes de ingresar a las redes sociales, no dejando nada al azar y manteniendo a los usuarios en el centro de la estrategia. Esta planificación de la estrategia de social media de tu negocio debe tener concordancia con los objetivos generales de la empresa, pero debe perseguir unos objetivos realistas, concretos, centrados en los usuarios, y además ser medibles, para que puedas luego evaluar los beneficios que aporta a tu emprendimiento.

Otra responsabilidad que recae sobre el CM, y que es imprescindible para la vida de tus redes sociales es el cuidado y respeto de licencias y otros derechos de propiedad intelectual. Cualquier contenido, fotos, vídeos y otros elementos que se compartan a través de las redes de negocio deben ser originales, de uso libre o contar con los permisos y licencias respectivas.

Si ya estás convencida de la necesidad de contar con el apoyo profesional de una CM, te contamos ahora que características debes buscar en uno:

• Profesional cualificado: Debe tener formación profesional, no solo como CM, sino preferiblemente en el área de negocio de tu empresa.
• Capacidad comunicativa: oral y escrita, así como buena sintaxis y redacción.
• Planificado y organizado.
• Creativo y proactivo.
• Mostrar interés por conocer tu marca y a la competencia.

Finalmente, y aunque parezca obvio, el CM que buscas debe tener tiempo disponible para ti y tu marca. Como los CM normalmente trabajan como freelancers tienden a buscar la mayor cantidad de clientes posibles, así que asegúrate que el que contrates no esté sobrecargado de trabajo y pueda atender apropiadamente tus redes.

¿Qué pensás ahora de los CM? ¿Cómo evaluas el estatus actual de tus redes sociales? Compartí con las etiquetas #LadiesTech y #LadiesNetCM.

Si tu respuesta es afirmativa, hay socias Ladies que están para ayudarte en todo lo que necesites, podés comunicarte con Maloka Studio, Sandra Da Silva, Buzz, entre otras.

One Comment

  • Sandra

    Me encantaaaaaa el artículo ¡excelente!

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