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Como convertir seguidores en clientes

Gabriela es Lic. en Ciencias de la Comunicación, graduada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Cuenta con un diplomado en Marketing Interactivo impartido por la misma institución. Es una profesional del Marketing Digital con basta experiencia en diferentes áreas: Content Marketing, Social Media, Analítica Web y Usabilidad. Se ha desempeñado como Coordinadora de Comunicación y Social Media Manager en INFOTEC, Centro Público de Innovación y Desarrollo Tecnológico de México.

Actualmente se encuentra a cargo de la creación y seguimiento de estrategias de Marketing en México. Asimismo, se encarga de la coordinación y realización de eventos locales y de la participación en aquellos acontecimientos vinculados a la industria donde se defina la presencia de la marca. Y es parte del Consejo Directivo de la Asociación de Internet.MX fungiendo el cargo como Vicepresidenta del Comité de Publicidad y Marketing.

Estas son algunas de las preguntas que le hicimos a Gabriela acerca de “Como convertir seguidores en clientes” para nuestro webinar del 29 de abril

  1. ¿Cuál es la tendencia en estos momentos, qué vende, que le gusta al potencial cliente en las redes sociales?

Con los cambios de algoritmo de cada una de las Redes Sociales, el alcance orgánico se vuelve más difícil de conseguir, la única forma de sobrevivir es apuntar a un contenido que sea interesante, atractivo y que genere engagement. Ya no es suficiente con incitar a que los usuarios compartan, comenten o le den un like. Para tener buenos resultados se deben combinar distintos formatos ya que cada Red Social tiene su particularidad.

Invertir en los micro-influencers también puede reforzar la estrategia actual, puesto que los usuarios confían en las opiniones de amigos y en las recomendaciones de expertos.

Otra de las tendencias es la inmediatez que buscan los usuarios, por lo que generar videos en directo conseguirá que se tenga una comunidad más grande y se acceda a nuevos clientes potenciales. El contenido visual en formato vertical ha sido tendencia global, así que sugiero se incluyan stories en las diferentes Redes Sociales.

También invertir en un chatbot puede generar excelentes resultados si se quiere mejorar la experiencia del usuario.

  • ¿Cuáles son los aportes de las redes sociales para el emprendimiento de un negocio?

Todas las marcas para comunicarse con sus clientes utilizan las Redes Sociales. Este canal de comunicación convierte al negocio en Social Business, una transformación que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos, las personas y la tecnología. El Social Business induce a pensar en los procesos y flujos sociales, es decir, se pasa de una colaboración de “uno a muchos” a una colaboración “de todos para todos”, lo que hace que la gestión sea más rápida y efectiva.

Esto quiere decir que, para atraer nuevos compradores, se debe convertir a un extraño en amigos y a éste en cliente. Si se intenta transformar un extraño en cliente, sólo se recibirán reacciones adversas por parte de la audiencia. Se debe recorrer el camino para lograr cercanía con el usuario antes de querer venderle.

Estas redes maximizan el poder de boca en boca, y son un entorno perfecto para, por un lado, llegar a un gran número de clientes potenciales de forma fácil y poder crear una comunidad activa alrededor del negocio.

  • El tema a disertar es “Convierte seguidores en clientes”, nos puede adelantar algunos de esos consejos para esa transformación.

Para buscar nuevos contactos, existe una premisa que no se debe perder de vista: si se quieren Suscriptores calificados, se necesita contar con su consentimiento para enviarles información de la marca través de Campañas de Email, por ejemplo. Sin aprobación no hay Marketing del Permiso y sin él no hay manera de construir una Base de Datos rentable.

Sin embargo, lograr eso no es una tarea sencilla, implica planificar una estrategia basada en la entrega de contenido valioso para el público objetivo y un seguimiento permanente de diferentes indicadores.

Si bien las Redes Sociales no son lugares que se hayan pensado para vender, hoy se usan como canales adicionales de información interactiva para estimular el proceso de venta en el consumidor, colaborando en la construcción de lo que Google llama el ZMOT.

Con la democratización de las opiniones, comentarios y recomendaciones, los negocios dependen cada vez más de lo que la gente diga en los medios sociales sobre su marca o productos. Es bien sabido que la decisión de compra se ve ampliamente afectada por los dichos de sus grupos de influencia.

Lo primero que se debe tener es presencia de marca en los medios sociales, posteriormente captar “seguidores” para comenzar a crear comunidad y finalmente analizar la efectividad de los “esfuerzos sociales” para continuar interactuando con esa audiencia.

  • ¿Qué impacto genera en las emprendedoras esta transición de seguidores a clientes?

La transición será paulatina de acuerdo a los objetivos que se hayan establecido. Podrán visualizar cómo sus prospectos irán avanzando por el embudo de conversión apoyándose de otras acciones y de otros canales como el Email Marketing que es un gran aliado combinado con las Redes Sociales.

  • En cuanto a la estrategia de negocio digital o también de mkt, ¿cuáles son algunas de las claves que contribuyen al posicionamiento de las marcas?

El primer paso será definir con claridad el mercado objetivo al cual deberá apuntar tu marca y así analizar la situación actual del mercado. A partir de la información recabada se podrá definir qué tipo de Estrategia de Posicionamiento es más conveniente, por ejemplo:

  • Por ventaja diferencial
  • Por precio
  • Por lo opuesto a tu competencia
  • ¿Para posicionar o promocionar un servicio es preciso apostar a la inversión en redes sociales?

Definitivamente se deberá hacer un mix entre el contenido orgánico como por la inversión en las Redes Sociales. Con ello, se podrá maximizar el alcance al público objetivo.

  • Se dice que las redes sociales son armas de doble filo, si no se maneja correctamente, en este aspecto, ¿es preciso la ayuda de un profesional que oriente respecto a ciertos conceptos?

Tener presencia en Redes Sociales ayudará a detectar posibles oportunidades de negocio, sumarse a conversaciones útiles e identificar necesidades de la audiencia para optimizar los productos y/o servicios que se ofrecen.

Se debe de tener sí una persona o un área especializada en el manejo de estos canales porque son la cara de la marca y es importante saber cómo afrontar cualquier adversidad. En ocasiones se puede sumar un aliado especializado en el manejo de Redes Sociales para orientar y maximizar los esfuerzos del negocio y del área de Marketing.

  • ¿Qué recomienda a las emprendedoras que quieran incursionar en el mundo digital?

Para tener éxito recomiendo que se planifique una Estrategia de Marketing Digital que permita construir una reputación online. Y no olvidar que el Email Marketing es una de las herramientas más eficientes para alcanzar objetivos desafiantes. Además de ello, es un canal directo para llegar a los Suscriptores y tiene la posibilidad de segmentar minuciosamente para mejorar los resultados.

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