fbpx

Flickr Stream

Flickr Stream

Biblioteca LadiesNet: “El mito del carisma” – Olivia Fox

Una vez más, emocionadas de compartir información de interés para todas las exitosas y emprendedoras Ladiesnautas; y como parte de nuestra sección: #BibliotecaLadiesNet, hoy vamos a presentarles a otra de nuestras escritoras favoritas, toda una líder en el mundo empresarial, Olivia Fox enseña cada año a cientos de ejecutivos de las empresas mundiales más prestigiosas el elusivo arte del carisma.

Olivia Fox Cabane, nació y se educó en Francia. Hija de un Científico (Físico) de origen francés y una psicoterapeuta estadounidense (de ascendencia judía), creció siendo rechazada en la escuela por su origen mitad estadounidense y judía, su clase socioeconómica y su torpeza para interrelacionarse. Sin embargo, y como sucede con frecuencia, de sus debilidades surgieron sus más grandes fortalezas y además la vocación de su vida: ser líder, escritora y entrenadora de la alta gerencia de las empresas más importantes del mundo. También es una decidida filántropa, realiza importantes trabajos de voluntariado para organizaciones sin fines de lucro alrededor del mundo.

Olivia Fox

Aunque inicialmente se tituló en derecho, Olivia siempre se preguntó si estaba condenada a ser torpe (socialmente hablando) el resto de su vida o podía entrenarse para ser agradable, atractiva y magnética, ¿Se puede aprender a ser carismática?.

Su primer bestseller: El Mito del Carisma recopila todas las respuestas que encontró para esa interrogante, y compendia además una cantidad de ejercicios prácticos para aumentar el carisma personal, pues su conclusión es simple: “cualquier persona puede perfeccionar el arte del magnetismo personal”.

La autora propone un modelo de carisma integrado por tres elementos: presencia, poder y calidez; y a lo largo de trece capítulos define, contextualiza y desarrolla cada uno de estos ingredientes, permitiendo al lector explorar cada concepto, autoevaluarse y lo más importante, capacitarse y potenciar el carisma personal.

Cuando los asistentes a sus cursos y conferencias se enteran de que Olivia “enseña carisma” todos se animan, incluso algunos llegan a comentar, sorprendidos: «Pero, yo pensaba que eso era algo que se tiene o no se tiene». Algunos lo ven como una ventaja injusta, otros están ansiosos por aprender, todos están fascinados. Y tienen razón de estarlo. Las personas carismáticas tienen impacto en el mundo, tanto si ponen en marcha nuevos proyectos, nuevas empresas o nuevos imperios.

En las primeras páginas del libro Olivia nos invita a la siguiente reflexión:

“Imagine cómo sería su vida si supiera que en cuanto entrara en una estancia, todos se darían cuenta de inmediato, querrían escuchar lo que tiene que decir y estarían ansiosos por ganarse su aprobación.”

Para algunas personas esto sucede naturalmente; para la mayoría, es algo que podemos aprender.

El carisma es fundamental en el mundo de los negocios, y también fuera de este. Bien sea que estemos tras una promoción en el trabajo, busquemos inversionistas para nuestro emprendimiento o simplemente estemos tratando de inculcar buenos hábitos a nuestros hijos, el carisma nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo. Múltiples estudios coinciden en indicar que las personas carismáticas reciben una puntuación más alta en la evaluación de resultados y son considerados más eficaces por sus superiores y por sus subordinados.

Las noticias son alentadoras, el carisma no es algo mágico con lo que nacen algunas personas. Al contrario de lo que suele creerse, no nacemos carismáticos así sin más; no tenemos un magnetismo innato. Ser carismático es una conducta aprendida (desde muy temprana edad), o mejor dicho un conjunto de conductas aprendidas y practicadas a lo largo de la vida.

La ecuación del carisma es, en realidad, muy sencilla. Se trata de cuánto poder parecemos tener y cuán amables y cordiales somos al mismo tiempo. Subyacente a ambas cualidades hay una dimensión final: la presencia. Cuando alguien describe lo que experimenta al ver el carisma en acción, tanto si se trata de Condoleezza Rice o del Dalai Lama, suele mencionar la extraordinaria «presencia» de esa persona. Esta “presencia” resulta ser el auténtico componente central del carisma, el fundamento sobre lo que se construye todo lo demás.

A través de más de 240 páginas la autora convierte el carisma en ciencia aplicada, es decir, traduce la ciencia a unas herramientas prácticas, de aplicación inmediata, con resultados medibles. Así podemos aprender carisma de un modo metódico y sistemático, con ejercicios prácticos que son útiles en el mundo real.

Y tú, estimada Ladiesnauta: ¿Has tenido alguna vez la experiencia de sentirse totalmente segura, dueña de la situación? ¿Un momento en que los demás parecían impresionados por ti, incluso un único momento en que a los que te rodeaban se les escapaba un «¡Oooh!»? Bueno, eso es carisma, y puedes repetir momentos así.

Comparte con nuestra comunidad tus comentarios: ¿te consideras carismática? ¿cómo influye esto en tu vida? ¿Te gustaría aprender a ser más carismática?, a través de nuestras redes sociales #BibliotecaLadiesNet, #CarismaLadiesNet

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?