fbpx
Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Overlap

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Purchase Now

Flickr Stream

Asertivas al 1.000%

Gran abrazo a nuestras seguidoras de las paginas digitales de Ladies Net. Aquí vamos a subir la apuesta de las relaciones interpersonales satisfactorias.

Con frecuencia actuamos en un rango donde o las personas se molestan con nuestra sinceridad o nos sentimos culpables por haber aceptado un hecho que nos desagrada. Y estos sucesos se convierten en una espina en el costado de nuestro bienestar emocional. Surge un permanente autocuestionamiento por lo que expresamos o al contrario por lo que no fuimos capaces de decir.

Siempre lo hemos resaltado, las relaciones con nuestros pares nos alejan a menudo del puerto de la felicidad y la tranquilidad, por lo que suele ocurrir que decidamos aislarnos para evitar nadar en esas aguas turbulentas de los encuentros sociales.

El experto en Programación Neurolingüística y autor del Bestseller “Poder Sin Límites”, Tony Robbins afirma:

La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas.”

De esta forma alude a la asertividad, como esa fórmula mágica que nos coloca en posición de convertir cada oportunidad de interacción en una cantera de enriquecedoras experiencias para nuestra existencia.

La asertividad entendida como la habilidad de entablar relaciones eficaces en las cuales expresamos nuestros pensamiento y emociones sin herir a nuestros interlocutores, dado que vigilamos el respeto hacia tus valores y creencias, es una mixtura de equilibrio interior, habilidad comunicacional e inteligencia emocional. Pasemos a enumerar algunas columnas que confieren firmeza al maderamen de nuestra asertividad.

RESPETO

En todo intercambio interpersonal debe imperar la regla de ganar-ganar. Para ello se requiere una autoconcepción muy sólida de todo cuanto valoramos en nosotras, así como un claro conocimiento del patrimonio emotivo que poseemos.

Esto nos provee de una perspectiva lo suficientemente ancha que nos lleva a reposicionar el respeto propio y ajeno y así ponderar nuestras acciones para no lastimarnos como tampoco a quienes interactúan con nosotras. Nos hacemos conscientes y garantes de lo que afirmamos y de lo que negamos sin heridas propias ni daños a terceros.

CONFIANZA

Cualquier inseguridad que abriguemos verterá veneno en nuestras relaciones personales, los temores de ser aceptadas o los prejuicios que mantengamos nos situarán en un escenario de estar a la defensiva.

Mientras que cuando nos arraigamos en nuestra autoconfianza logramos cómodamente y sin problemas coincidir en las visiones particulares o en las formas de vivir que no se parecen a la propia.

 EQUILIBRIO

Nuestras experiencias nos ayudan a construir un modelo de comportamiento que se agrega a nuestra línea de acción, ese patrón rige nuestra comunicación en donde se denota una actitud tímida en busca de la aprobación del grupo y sugestionable por los agrados del entorno a costa de lo que deseamos; o bien denota una actitud ofensiva expresando sin filtros lo que sentimos sin considerar las opiniones ajenas y ni transigir en las de ideas.

La clave está en equilibrar la balanza para no caer en los extremos, asumir las relaciones como oportunidades de veraz progreso personal para ser excelentes y más felices.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Estamos llamadas a validar el control emocional, pero no como una habilidad para censurarnos o reprimir nuestras emociones, sino como un esquema espontaneo de ser honestas con lo que sentimos sin menosprecio de los sentimientos ajenos.

Para esto lo que resulta conveniente es más bien, el empeño franco de gestionar nuestras emociones, de modo tal que no nos causemos daño, y no le causemos daño a los demás.

A partir de nuestra inteligencia emocional establecemos las fronteras dentro de las cuales se fija la responsabilidad en nosotras mismas y no en los demás en relación a los efectos de nuestra conducta como miembros de un tejido social.

No nacemos asertivas, es una habilidad que forjamos en la fragua de los intercambios sociales. Asimismo, no se trata de un traje especial, sino de un hábito que se mejora con la práctica. Así que endulcemos con más asertividad el rico café que es la vida.

Siempre, y en cada ocasión, nos interesa tu opinión o comentarios sobre el tema: ¿Te consideras asertiva? ¿Hablas sin “Filtro” o por el contrario te quedas sin decir algunas cosas? ¿Se puede alcanzar ese necesario equilibrio? #LadiesNet

One Comment

  • Sofía Monfillo

    Ufff a mi me cuesta mucho filtrar lo que voy a decir. A menudo pienso en voz alta. Y eso me trae consecuencias que no quiero o lo hago de forma inconsciente..

Post A Comment

×

Hola!

Haz click en uno de nuestros representantes o envía un mail a:  ladiesnet@agrupandoideas.com.py

× En qué podemos ayudarte?