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Las 9 claves para diseñar Usos Mixtos exitosos

Los Usos Mixtos son Edificios que concentran distintos usos, por ejemplo, un Edificio Residencial con una Planta baja de tiendas comerciales. La planta baja es fundamental para fortalecer la vitalidad de la ciudad al hacerla más atractiva y funcional. Esta es la zona de intercambio entre los edificios y la ciudad, donde se encuentran la vida interior y la exterior, es el lugar donde los peatones tienen la oportunidad de vivir distintas experiencias.

Lo genial sobre estas combinaciones de usos es que permite que los espacios sean ocupados y transitados durante todo el día y así generen circulación de peatones y vigilancia ciudadana. Recordemos que los espacios que se perciben como inseguros son los que están deshabitados en ciertos horarios. Un ejemplo claro es el centro de Asunción, donde al migrar la gente que vivía en el centro solo quedaron las oficinas que cierran a las 18.00, lo cual hace que en horas de la noche esté despoblado y se genere esa sensación de inseguridad.

Desde el Desarrollo Inmobiliario tenemos la responsabilidad de hacer ciudad y comunidad primero, antes de ofrecer metros cuadrados de productos, el objetivo debe ser siempre crear espacios de ciudad que contribuyan a integrar la comunidad en un espacio físico y, posteriormente, aprovechar ese punto de reunión para ofrecer alternativas comerciales

¿Cómo pueden los usos mixtos ayudar a hacer ciudad?

1.- Aportando espacios culturales y de entretenimiento.

Las grandes ciudades se distinguen por grandes propuestas culturales en todo tipo de artes. Pensemos en el comediante de la zona, el festival de la escuela, un grupo de música local, una puesta en escena de teatro experimental. Todos estos eventos pueden ser atractivos poderosos si se dan las condiciones que permiten su incorporación al espacio.

2.- Generando equipamiento urbano faltante en la zona.

La mayor parte de las ciudades de Latinoamérica pecan de tener carencias en los equipamientos urbanos básicos. Que el desarrollo aporte un parque o un área verde puede ser la llave para convertirse en epicentro de la zona. Los arquitectos tienen la falsa noción de que se requiere escala para tomar este enfoque, pero nosotros hemos entendido que es un tema más bien de calidad del equipamiento.

Un parque con juegos infantiles de primer nivel y con buen mantenimiento será punto de reunión constante sin importar su escala. Siempre habrá oportunidad para crear mejores espacios, ahora incluso toma más relevancia ya que las viviendas siguen achicándose.

3.- Convirtiéndose en el punto de reunión de una etapa de vida.

Al igual que en la vivienda, nos llegó el tiempo de entender que el mercado se debe segmentar. Los desarrollos del futuro deberían buscar no ir por todo el mercado, sino por un segmento específico. Con esta idea en mente, se pueden desarrollar amenidades y conceptos especiales. Pensemos en un punto de reunión para familias con hijos pequeños o en uno para solteros, ¿cómo serían?

4.- Incentivando artificialmente las necesidades más latentes de la zona.

Con frecuencia, nos sucede que una zona pide fuertemente una oferta de productos o servicios específica, pero los locatarios establecidos de esos requerimientos no consideran que la oportunidad es la adecuada para instalarse. Esto es lo que suele ocurrir con servicios médicos o educacionales. Si el emprendimiento incentiva la llegada de estos servicios, será la llave para detonar un comportamiento de atracción en el punto.

5.- Mejorando la experiencia social y gastronómica. Hemos sido precursores en la generación de centros comerciales anclados gastronómicamente. En la medida en que mejoremos la experiencia social de una zona, habrá oportunidades para crear un punto de atracción importante.

6.- Creando espacios para los nuevos conceptos comerciales.

La llegada de food trucks, pop up stores, farmers markets y otros conceptos flexibles exigen espacios diferentes, con capacidad de reinventarse constantemente.

7.- Integrando inteligentemente otros usos.

Los proyectos de usos mixtos rigen la dinámica de desarrollo del futuro. Sin embargo, su acomodo y convivencia no está pensada para crear sinergias inteligentes. Siempre buscamos cómo separar los usos y darles mayor autonomía, pero desperdiciamos así el potencial. Un sitio comercial tiene capacidad para mejorar las condiciones de precio de los productos de oficinas y vivienda aledaños.

8.- Creando postales memorables.

Los grandes centros turísticos siempre cuentan con una postal clásica. Es un lugar auténtico y sorprendente, pero a la vez reconocible. Se vuelve el espacio para forzar la cámara y enlazar al mundo físico con el digital.

9.- Convirtiéndose en epicentros digitales, además de físicos.

Los terceros lugares se caracterizan por ser espacios generosos y cómodos con conexiones al mundo digital. El centro comercial del futuro entiende su rol como tercer lugar, por lo que fomenta su presencia electrónica. Se vuelve un punto de conversación digital.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en UrbanLab incentivamos la creación de Usos Mixtos para que el emprendimiento genere un impacto positivo en el barrio donde se inserta. En el caso de Serafina I, ubicado en la ciudad de Luque, planteamos un Edif residencial de 6 departamentos para Mujeres Jefes de hogar, con un Minimercado en la Planta Baja.

Esto como resultado de analizar el área y percatarnos de que es un servicio necesario en la zona además de aportar practicidad a la rutina de las dueñas al ayudarles a ahorrar tiempo valioso para poder dedicarlos a ellas mismas y a sus familias. El proponer el uso de la PB como comercio también genera una unidad de negocio extra a ser rentabilizada por los inversionistas.

Por Arq. Paola Arias
Máster en Diseño Urbano
CEO UrbanLab

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